¿Llegó la hora de cambiar de trabajo? 5 recomendaciones

Cambiar de trabajo es un desafío en todas las etapas de la vida, así tengamos 30 o 40 años, no sabremos qué es lo que nos deparará el futuro tanto personal como laboralmente.

¿Cómo saber que tengo que dejar mi trabajo?

Existen varias cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas es considerar el contexto socioeconómico personal y general para tomar la mejor decisión.

La falta de interés en lo que haces, las malas relaciones laborales, el sentirse en un lugar estancado, el procrastinar, son algunas pautas que debes tener en cuenta y saber identificar. Esto te dará claras señales de que necesitás un cambio.

¿Llegó la hora de cambiar de trabajo? 5 recomendaciones

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el mercado laboral, uno de cada cuatro empleados está pensando en cambiar de trabajo en la actualidad post pandémica.

Además, el contexto de enorme competitividad global acrecienta la movilidad laboral. Los estudios citados sostienen que, en promedio, un trabajador permanece solo entre 3 a 5 años en una compañía.

¿Cuáles son los motivos para cambiar de empleo?

Más allá de las cuestiones del mercado, muchas veces surgen motivos personales que demuestran la necesidad de cambiar de trabajo.

Puede que hayas empezado a sentir un alto nivel de estrés, cansancio e irritabilidad en el día a día. El desaliento, la falta de motivación y el desgano se reflejan inmediatamente en el hacer cotidiano.

Esto se ve acrecentado por la implementación del teletrabajo a partir de la pandemia de COVID-19 y la imposibilidad de desconectarse del trabajo.

Otros signos que indican la necesidad de realizar un cambio laboral, son la sensación de que el tiempo no pasa cuando estamos trabajando, por la monotonía de las tareas o por el hecho de que en esa compañía ya no progresamos. Los bajos salarios o la falta de identificación con los valores de la empresa, pueden reflejar también la necesidad de cambiar de trabajo.

¿Qué hacer cuando cambio de trabajo?

Cuando tomas la decisión de dejar un trabajo, debes tener en cuenta algunas cuestiones para que el cambio sea lo más adecuado posible.

¿Llegó la hora de cambiar de trabajo? 5 recomendaciones

Quizás tendrás que modificar horarios, rutinas, adaptarte a nuevos equipos, capacitarte en nuevas habilidades, entre otras cosas.

Por lo tanto, cambiar de trabajo requerirá de cierta flexibilidad y esfuerzo de adaptación mientras atravesás la etapa de transición.

Sin embargo, si seguís algunos consejos podrás realizar el cambio sin mayores inconvenientes. A continuación, vas a encontrar algunas recomendaciones que pueden servirte para concretar tu objetivo.

5 recomendaciones para cambiar de trabajo

• En lo posible, no hacer público el anuncio de cambio de trabajo hasta que llegue el último día. Por supuesto, se lo deberemos comunicar con mayor anticipación a nuestros jefes y compañeros de trabajo .
  • Enviar un correo interno para avisar a toda la compañía que dejamos nuestro puesto de trabajo, despidiéndonos de manera amable y agradecida.
  • No hablar mal de nuestro anterior puesto de trabajo, de la compañía, de nuestros compañeros ni de nuestros jefes. Los círculos laborales suelen ser muy acotados. Es mejor que nos enfoquemos en el aprendizaje logrado y en la construcción futura.
  • Pensar y escribir objetivos concretos para lograr, nos ayudará a organizar las tareas, tomar el control de la nueva situación y facilitar el ingreso a la nueva compañía. Pueden referirse al organigrama de la empresa, al aprendizaje de nuevas herramientas o al equipo de compañeros con los que trabajamos.
  • Para ingresar al nuevo entorno laboral, es ideal contar con un mentor que nos ayude a vincularnos y a aprender sobre nuestras tareas y también sobre el contexto en el que nos insertamos. Se considera que los primeros 30 días son de adaptación y aprendizaje.

Habilidades profesionales que debes incorporar para cambiar de trabajo

Más allá del tipo de trabajo que desempeñes o pienses desarrollar en un futuro próximo, un eje que atraviesa al mercado laboral actual es la tecnología.

Por lo tanto, si tu objetivo es cambiar de trabajo deberías pensar en la necesidad de adquirir habilidades profesionales relacionadas con la tecnología

En esa línea, algunas de las carreras que dicta TECLAB son por ejemplo la de Técnico Superior en Cloud Administration, en Programación, en Seguridad Informática o en Redes Informáticas.

Según los expertos, es importante además aprender habilidades personales, humanísticas y de management, que nos ayuden a trabajar con otros y a colaborar de manera horizontal.

En esa área TECLAB dicta las carreras de Técnico Superior en Relaciones Laborales, en Planificación y Organización de Eventos, en Gestión Hotelera o de Empresas Agrarias.

La formación en estas habilidades a lo largo de toda nuestra vida profesional es fundamental… ¡Conocé todas las propuestas de formación que tiene TECLAB