Empresas Unicornio: todo lo que tenés que saber

Seguramente escuchaste hablar del término «empresas unicornio» y cómo este tipo de negocios está cambiando las reglas del mundo empresarial. Solo en Argentina tenemos 11 organizaciones de este tipo, que crecen a un ritmo acelerado. Pero, ¿sabés qué son? En esta nota te contamos qué son, sus características y cómo podés hacer para trabajar en ellas.

¿Qué es una empresa unicornio?

El término «empresa unicornio» se empezó a usar hace relativamente poco para referirse a organizaciones muy nuevas que consiguieron éxito muy rápido en el mercado. Tanto éxito que «parecía una fantasía». Y no porque no fueran reales, sino justamente, porque irrumpieron con nuevas ideas y formas de trabajo que las posicionaron como norte a seguir. Este tipo de compañías, además, está hace menos de diez años en el mercado y alcanza el valor de mil millones de dólares o más a nivel mundial, sin cotizar en la bolsa. Según la consultora CB INSIGHTS, actualmente existen más de 1200 empresas unicornio alrededor del mundo.

Características de las empresas unicornio

Como dijimos, este tipo de empresas se destaca del resto por su gran éxito en poco tiempo. Hoy, la mayor concentración de estas organizaciones se encuentra en el ámbito del comercio electrónico, las fintech, el software de internet y la industria sanitaria.Pero también hay otras características que ayudan a definir este tipo de negocios:

empresas unicornio

• Son emergentes: es decir, que sus fundadores vieron una oportunidad de negocios poco explorados o completamente nuevos. Que sean novedosas y disruptivas ayudó a que su valor se incrementara en muy poco tiempo. Y además de ser empresas jóvenes, sus equipos están formados por personas de entre 30 y 40 años.
  • Tienen altas chances de financiación: es que su modelo de negocio atrae muy fácilmente a los inversores, además que son inversiones seguras gracias a su valor de más de mil millones de dólares.
  • Son innovadoras y altamente tecnológicas: El corazón, razón de ser y parte fundamental del negocio de estas empresas es la tecnología y la innovación. Además, tienen un gran manejo de las las redes sociales y lo saben usar para posicionarse.
  • Son escalables: el crecimiento acelerado obliga a pensar de manera escalable sin que esto afecte en sus gastos ni el modelo de negocios. Es más, su estrategia plantea la escalabilidad como algo esperable y alcanzable.

Quiero estudiar en Teclab

Economía colaborativa

Las empresas unicornio y su oferta de productos y servicios ayudaron al desarrollo de nuevos modelos económicos, entre ellos, la economía colaborativa. ¿Qué significa esto? Los usuarios usan las nuevas tecnologías para para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios.

Hoy existen negocios de economía colaborativa en distintos sectores como alojamiento, transporte, compra y venta de productos usados, entre otros.

5 empresas unicornio de Argentina

Como decíamos, Argentina hoy tiene 11 empresas unicornio: Mercado Libre, Globant, OLX, Auth0, Tiendanube, Ualá, Aleph, Mural, Vercel, Technisys y Bitfarms. Hoy vamos a repasar el desarrollo de las 5 más importantes:

Mercado Libre

Definitivamente es la mayor empresa unicornio de Argentina. Fundada en 1999, rápidamente se volvió referente en subastas y comercio electrónico. Hoy la empresa tiene sucursales en Latinoamérica y distintas aplicaciones satélite que la convirtieron en un gigante de internet.

Ualá

Nació en 2017 y es una fintech, es decir, una billetera virtual. Cuando empezó, Ualá contaba con una tarjeta de débito recargable que se podía usar en otros países. Hoy es una billetera que ofrece distintas soluciones financieras a sus usuarios.

Aleph

Fue fundada en 2005 y ofrece herramientas de marketing, manejo de redes sociales y publicidad digital a grandes empresas.

Tiendanube

Dedicada al e-commerce y fundada en 2015 Tiendanube es una plataforma de venta de productos para comerciantes. Además, permite personalizar el sitio de ventas, lo que la vuelve diferente al resto de empresas de e-commerce

Globant

Esta empresa está dedicada al desarrollo de software y se fundó en 2003. Hoy está posicionada en varios países y posee una gran influencia en todos ellos. Algunos de sus clientes son Google, Coca Cola y Nat Geo.

carreras online

Carreras del futuro para trabajos del futuro

Si algo comparten los fundadores de las empresas unicornio es que es importante capacitarse y estar actualizados sobre el mercado y las nuevas tecnologías. Sus negocios necesitan cada vez más perfiles IT con conocimientos técnicos que puedan dar soluciones a las demandas de los usuarios y de la misma empresa.

Por eso es fundamental formarse en carreras de este tipo para que puedas ser parte de las empresas que están cambiando el mundo de los negocios. En Teclab vas a encontrar una gran variedad de opciones con planes de estudio actualizados y cocreados con las mejores empresas del mercado. Podés elegir la carrera de Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Quality Assurance, Técnico Superior en Seguridad Informática e incluso Técnico Superior en Customer Experience y Marketing Digital, entre otras.

Con clases 100% online, en dos años podés recibirte y obtener tu Título Oficial avalado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Además, realizás prácticas profesionalizantes en entornos reales.

¿Estás preparado para formar parte de las profesiones del futuro? ¡Inscribite ahora!

Quiero estudiar en Teclab