Tecnicatura Superior en Quality Assurance: ¿por qué estudiar esta carrera?

En un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones se esfuerzan por brindar productos y servicios que cumplan con los más altos estándares de calidad, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes. En este contexto, la Tecnicatura Superior en Quality Assurance se presenta como una carrera de gran relevancia y oportunidades.

¿En qué consiste la tecnicatura en Quality Assurance?

carreras onlineLa Tecnicatura Superior en Quality Assurance forma profesionales especializados en aseguramiento de la calidad. Consiste en adquirir conocimientos y habilidades relacionados con el control y la gestión de la calidad en distintos sectores industriales y de servicios.

Durante el desarrollo de la tecnicatura, los estudiantes aprenden sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la calidad, así como las herramientas y metodologías utilizadas para asegurarla

Se estudian temas como normas de calidad (ISO 9001, por ejemplo), sistemas de gestión de calidad, control estadístico de procesos, auditorías internas, gestión de riesgos, mejora continua, entre otros.

Los estudiantes también se familiarizan con tecnologías y sistemas de información utilizados en el ámbito del aseguramiento de la calidad, como software de gestión de calidad, herramientas estadísticas y sistemas de información para el control de procesos.

¿Qué hace un QA?

La tecnicatura en Quality Assurance busca formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas relacionados con la calidad en diferentes etapas del proceso productivo

Los graduados están preparados para implementar políticas y procedimientos que garanticen la calidad en todas las áreas de una organización, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto o servicio final.

¿Qué hay que estudiar para ser un Quality Assurance?

Para convertirte en un profesional de Quality Assurance, es necesario adquirir una combinación de conocimientos técnicos y habilidades específicas

Quiero estudiar QA

A continuación, detallamos los principales temas que se deben estudiar:

• Fundamentos de calidad: se trata de comprender los conceptos básicos de calidad, incluyendo definiciones, principios y teorías relacionadas. Esto incluye el estudio de normas internacionales como la ISO 9001, que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad.
  • Control estadístico de procesos (CEP): El CEP implica el uso de herramientas estadísticas para monitorear y controlar la calidad de los procesos de producción. Aquí se aprende a utilizar técnicas como gráficos de control, capacidad de proceso y análisis de tendencias para identificar y prevenir problemas de calidad.
  • Metodologías de mejora continua: familiarizarse con metodologías como Lean Manufacturing, Six Sigma y Kaizen, que se utilizan para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos. Estas metodologías se enfocan en la eliminación de desperdicios, reducción de variabilidad y búsqueda constante de mejoras.
  • Herramientas de calidad: se estudian las herramientas y técnicas utilizadas en el aseguramiento de la calidad, como el diagrama de Pareto, el diagrama de causa-efecto (espina de pescado), las 5S, el análisis de causa raíz, entre otras. Estas herramientas te ayudarán a identificar y resolver problemas de calidad de manera efectiva.
  • Sistemas de gestión de calidad: se aprende sobre los sistemas de gestión de calidad, como ISO 9001, ISO 14001 (gestión ambiental) y OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional). Estos sistemas proporcionan marcos de trabajo para establecer y mantener estándares de calidad en una organización.
  • Auditorías de calidad: se adquieren conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de auditoría interna, que se utilizan para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad, y a identificar oportunidades de mejora.
  • Gestión de riesgos: se estudia cómo identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados con la calidad de los productos y servicios. Esto implica la implementación de acciones preventivas y correctivas para minimizar los riesgos y asegurar la calidad en todas las etapas del proceso productivo.

Quality Assurance: salida laboral

arquitecturas de softwareAl finalizar la carrera, podrás desempeñarse en diversos roles dentro de una organización. Algunos pueden ser: analistas de calidad, auditores internos, responsables de control de procesos, supervisores de calidad o consultores externos en calidad.

El mercado laboral del Técnico en Quality Assurance (QA) es muy amplio, por eso se puede trabajar en los siguientes sectores:

• Organizaciones públicas y/o privadas.
  • Pymes y emprendimientos.
  • Multinacionales y gobiernos, que buscan garantizar la calidad de los softwares.
  • De forma autónoma, asumiendo la mayor parte de las tareas propias del proceso.

También, los graduados tienen la posibilidad de seguir especializándose en áreas específicas de la calidad, o continuar su formación académica en carreras relacionadas.

¡Pensá en tu futuro y formate en Teclab!

Si te interesa la tecnología en general y las actividades de QA en particular, podés formarte en Teclab como Técnico Superior en Quality Assurance: un perfil de alta especialización y gran demanda en un mundo donde la tecnología no para de avanzar y las empresas de digitalizarse.

Una carrera de dos años de duración, cocreada con Microsoft, que podés realizar de forma online, a tu ritmo, y obtener un Título Oficial de Técnico Superior.

¡Inscribíte hoy mismo y asegurá tu futuro laboral!