Quality Assurance: qué es y por qué es clave en la industria del software

Hoy en día tanto los procesos de las organizaciones como un sinfín de actividades que las personas realizan en sus rutinas cotidianas “corren” sobre software. Por tal motivo, la calidad del software tiene una incidencia muy importante sobre el nivel de eficiencia operativa de una empresa, y también sobre las experiencias que les puede ofrecer a sus clientes. Por ello es fundamental garantizar que las soluciones informáticas cumplan con los requisitos especificados y satisfagan las expectativas y demandas de los usuarios. 

Quality Assurance: qué es

En el terreno del software el aseguramiento de la calidad (QA) encuentra sistemáticamente los patrones y las acciones necesarias para mejorar los ciclos de desarrollo. Este proceso continuo garantiza que la solución informática cumpla con las especificaciones de calidad establecidas y estandarizadas de la organización.  

La práctica de QA se tornó importante para los desarrolladores como un medio para evitar errores antes de que ocurran, ahorrando tiempo y gastos de desarrollo. En tal sentido ya existe el perfil específicamente capacitado para realizar este trabajo: Técnico Superior en Quality Assurance.  

Con el aseguramiento de la calidad los ahorros se derivan de la prevención de defectos en los productos. El enfoque es básicamente proactivo (aunque también incluye algunas actividades reactivas) y busca detectar las deficiencias antes de que los clientes las noten: de esta manera se evita que el usuario interactúe con una herramienta de software que le pueda generar una mala experiencia.   

Actividad paralela 

Actualmente el aseguramiento de la calidad es una actividad continua que funciona en paralelo al desarrollo de software. Es decir que hoy ya no se realizan los controles después de la finalización, sino que se verifican los eventuales problemas en cada fase de desarrollo. 

De tal forma el aseguramiento de la calidad involucra una serie de actividades de gestión de procesos que tienen como objetivo reducir los defectos y errores para el cliente final. Y por lo común esta disciplina incluye los siguientes elementos 

  • Un enfoque de gestión de calidad definido.  
  • Realización de revisiones técnicas formales. 
  • Implementación de una estrategia de pruebas múltiples. 
  • Recursos de medición y reporte.

Quality Assurance: qué es

Por ejemplo, las pruebas de software son una parte integral del aseguramiento de la calidad: ahorran tiempo, esfuerzo y costos, y permiten producir un producto final más satisfactorio. Se diseñan e implementan para asegurarse de que el software funcione sin problemas. En el mercado hoy existen varias herramientas y plataformas que los desarrolladores pueden emplear para automatizar y orquestar estas pruebas.

Rol importante 

Además de asegurar la eficiencia, las actividades de QA garantizan la seguridad del producto, mejoran la accesibilidad y la usabilidad. De esta forma incrementan la satisfacción del cliente y protegen la reputación de la empresa.  

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