Killer App: qué es y cómo cambia el juego

Un repaso por las Killer App o las aplicaciones más innovadoras de los últimos años, esas aplicaciones que llevaron a los usuarios a adoptar dispositivos o plataformas específicas para poder usarlas.

¿Qué es una Killer App?

Killer AppUna Killer App puede definirse como un producto o servicio de vanguardia que ofrece una clara ventaja competitiva por sobre otras. Estas aplicaciones suelen ser las primeras de una nueva generación y tienen un gran éxito entre sus consumidores. Son, también, altamente rentables, tienen muchísimos usuarios y se utilizan de manera intensa por quienes la descargan.

Lo que convierte a una app en una Killer App es el impacto que tiene en los usuarios. Desde el momento de su descarga, generan en el usuario una sensación irresistible y de dependencia. Y son tan disruptivas que marcan un antes y un después en la vida de los usuarios y en el ecosistema tecnológico.

Un poco de historia

La expresión “Killer App” surgió a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 cuando aparecieron las computadoras personales. En ese momento, las aplicaciones ofrecían características únicas y emocionantes e  impulsaban la adopción de nuevos hábitos. Con el avance y la evolución del mundo IT, siguen surgiendo nuevas «Killer Apps» con alto impacto en los usuarios. Desde el surgimiento del término a hoy, podemos mencionar algunas de las Killer Apps más importantes:

• Hojas de cálculo electrónicas: La hoja de cálculo VisiCalc, lanzada en 1979, fue una de las primeras killer apps para las computadoras personales Apple II. Esto impulsó la adopción de las computadoras personales en entornos empresariales y educativos. Hoy usamos hojas de cálculo diariamente, hasta para llevar nuestras finanzas personales.
  • Navegadores web: A mediados de la década de 1990, los navegadores web como Netscape Navigator e Internet Explorer fueron killer apps fundamentales para acceder a Internet y navegar por la Web.
  • Facebook, lanzado en 2004, se convirtió en una killer app para las redes sociales, transformando la forma en que las personas se conectan y comparten información en línea.
  • WhatsApp, lanzado en 2009, se convirtió en una killer app para la mensajería instantánea en dispositivos móviles. Hoy casi todo en nuestra vida laboral y personal pasa por Whatsapp.
  • Servicios de transporte compartido: Uber y Lyft, lanzados en 2010 y 2012, respectivamente, revolucionaron la forma en que las personas se desplazan por las ciudades y se convirtieron en killer apps en la industria de transporte.
  • TikTok es otra killer app que se popularizó entre las nuevas generaciones como la red social del momento al permitir grabar, editar y compartir videos cortos.
  • La aplicación de inteligencia artificial ChatGPT se posicionó como la killer app de 2023.

Quiero estudiar Programación

Características de las Killer Apps

Hoy es mucho más fácil reconocer una Killer App. A simple vista, son las que se destacan por ofrecer ventajas únicas que captan la atención del público. Otras de las características que podemos mencionar son:

Killer App

1. Resuelven un problema clave de forma excepcional y efectiva. Por eso, la app se vuelve valiosa para los usuarios y por lo tanto, se empieza a usar masivamente.
  2. Son intuitivas, fáciles de usar y tienen una interfaz amigable con diseño claro. Por eso los usuarios la aprenden a usar rápidamente.
  3. Son innovadoras y originales, introducen características nuevas y emocionantes que no tienen otras aplicaciones, lo que atrae a los usuarios y establece una ventaja competitiva.
  4. Aprovechan las capacidades de la plataforma donde se ejecutan, como sensores, hardware específico o integración con otros servicios.
  5. Tienen una gran cantidad de usuarios que contribuye a su adopción masiva y a una mayor influencia en la industria.
  6. Son virales, generan entusiasmo y se propagan rápidamente a través del boca a boca y recomendaciones de usuarios satisfechos.
  7. Tienen impacto en el comportamiento del usuario, ya que pueden cambiar la forma en que las personas interactúan, trabajan o se divierten.
  8. Son escalables, crecen rápidamente y manejan un gran número de usuarios sin perder rendimiento o funcionalidad.
  9. Tienen actualizaciones y mejoras constantes para mantenerse al día con las expectativas de los usuarios y la evolución de la tecnología.

Impacto y oportunidades

Las Killer Apps tienen un impacto significativo en la industria tecnológica debido a su capacidad para resolver problemas de manera innovadora, su enfoque en la experiencia del usuario y su capacidad para aprovechar las características únicas de la plataforma. Estas características combinadas son las que les permiten atraer y retener a una gran cantidad de usuarios y cambiar la forma en que las personas interactúan con la tecnología.

Si querés ser parte del apasionante mundo de las aplicaciones y el desarrollo tecnológico, podés formarte como Técnico Superior en Programación en Teclab. Esta carrera, cocreada con Incluit, te dará los conocimientos necesarios para desarrollar software y ser parte de una industria en constante crecimiento. ¡No dejes pasar la oportunidad!