Día del Programador: Origen, rol y demanda laboral actual

El 13 de septiembre de cada año suele celebrarse el día del Programador Informático. Decimos “suele celebrarse” porque en realidad la fecha varía, ya que se determinó que sea exactamente el día 256 del calendario de cada año.

¿Por qué sucede esto? Porque es la cantidad máxima de números que se pueden representar con 8 bits (o 1 byte). También es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365, que es la cantidad de días que tiene un año. ¿Lo sabías?

Primer «Día Mundial del Programador»

La celebración se originó en Rusia: en el año 2002 el desarrollador web Valentin Balt, que trabajaba para una empresa de diseño web, juntó firmas y elevó el pedido al gobierno para celebrar el día y reforzar la valoración del rol. La solicitud recién recibió el visto bueno en Rusia en 2009. Y luego la celebración se expandió a toda velocidad por la mayoría de los países del mundo. 

El rol clave del programador 

En esta época en que tantas actividades económicas y relacionadas con la comunicación y el entretenimiento fluyen a través de sistemas y aplicaciones de software, el rol del programador es fundamental. Tiene a su cargo la creación, mantenimiento, optimización y actualización de sistemas, aplicaciones y sitios web. 

De hecho, hay muchos perfiles diferentes dentro de la Programación que, además, se diferencian por la clase de producto que desarrollan y por el lenguaje de programación que emplean.  Los tipos más comunes son el analista programador o programador de software (escribe códigos basados en lenguajes de programación), el programador web (crea software para proyectos digitales) y el programador de aplicaciones (diseña y desarrolla apps móviles). 

Actualmente las tecnologías que más se demandan para realizar tareas de programación son JavaScript, Python, Java, PHP, C y C++, frameworks de JavaScript, entre diferentes tecnologías de bases de datos. 

Muchos analistas anticipan que saber programar será un requisito esencial en el futuro, como lo es hoy leer o escribir, ya que será el lenguaje universal para desarrollar la mayoría de las tareas diarias. 

Sueldos de los programadores y demanda laboral 

Un estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Bumeran encontró que en la Argentina, en el primer semestre de 2023, los sueldos en el área tecnológica fueron casi 30% más altos que el del resto del mercado laboral. Y dentro de este segmento los programadores y los desarrolladores web suelen tener una demanda muy importante. 

En la Argentina cada año en la industria del software quedan sin cubrir entre 5 mil y 10 mil puestos de trabajo por la escasez de talento calificado, según datos de la Cámara del Software (CESSI). Sin embargo el empleo creció casi 13% en 2021 y alrededor del 7% en 2022, y se estima que la suba podría ser más alta si hubiese más candidatos disponibles. El sueldo promedio de un programador en septiembre de 2023 ronda los $ 320 mil por mes, aunque puede variar notablemente (podía oscilar entre $175 mil y $ 830 mil) en función de factores como la experiencia, las habilidades específicas y el tipo de compañía e industria. 

¡Estudiá Programación en Teclab!

Siendo un puesto muy demandado y con los sueldos más altos dentro del sector empresarial, este es tu momento para estudiar la carrera corta de Técnico Superior en Programación en Teclab, en formato 100% online y con una cursada de dos años que ofrece programas de estudios súper actualizados y tutores que te van a acompañar durante tu proceso de aprendizaje. ¡Inscribite ya!

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

¿Te gustó este artículo?

Compartí esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.

Compartir esta nota

INSCRIPCIONES ABIERTAS   | Aprendé con clases online en vivo éstes dónde éstes.    Saber más