Cómo armar un buen portfolio profesional

Probablemente entre los requisitos de las búsquedas laborales te pedían adjuntar un portfolio actualizado. Y quizás muchas veces no seguiste con la postulación porque no tenías uno. En esta nota te contamos cómo armar un buen portfolio profesional para que nunca más dejes una postulación a la mitad.

¿Qué es un portfolio profesional?

El portfolio es una recopilación de los trabajos, proyectos y logros que tuviste a lo largo de tu trayectoria profesional. Mucho más completo y específico que un CV, tu portfolio es un documento estructurado donde mostrás tus trabajos más relevantes, las habilidades que pusiste en juego para esas producciones y tu experiencia en tu área de especialización. Por ejemplo, un Diseñador Gráfico mostrará sus mejores diseños y trabajos, y un Social Media los posteos con mejor engagement, likes o relevancia.

Tener un portfolio actualizado es importante por varias razones:

• Te permite mostrar tu experiencia y habilidades de manera concreta y en situaciones reales.
  • Diferenciarte de otros candidatos, porque muestra tu profesionalismo y dedicación.
  • Genera confianza en el reclutador porque muestra claramente lo que sabés hacer y cómo lo hiciste.
  • Facilita las entrevistas porque es una herramienta de apoyo para respaldar tus respuestas.

¿Cómo armar tu portfolio profesional ideal?

Existen tantas formas de armar tu portfolio como profesionales, perfiles y plataformas. Hoy podés elegir mostrar tu experiencia con videos, sitios web, presentaciones y muchos otros formatos originales. Dependiendo del material que tengas para mostrar, será la forma que te va a convenir armarlo. Pero antes de llegar a esa etapa, hay un par de pasos previos a tener en cuenta:

Portfolio profesional

1. Seleccioná tus mejores trabajos, los que muestren de mejor manera tu experiencia, tus logros y tus habilidades. Asegurate que representen bien tu forma de trabajar.
  2. Organizá tus trabajos de manera clara y coherente, con secciones o categorías para que tenga sentido. Siempre es bueno agregar en cada trabajo el contexto de esa producción y el proceso por el cual llegaste a ese resultado.
  3. Destacá tus fortalezas y cómo las aplicaste en cada trabajo que estás mostrando.
  4. Mostrá variedad en tus trabajos que reflejen tus habilidades en diferentes áreas o proyectos. Con esto demostrarás tu versatilidad y capacidad para adaptarte a diferentes desafíos.
  5. Incluí información relevante sobre vos, tu experiencia profesional, las tareas que realizaste en cada puesto, tus cursos y capacitaciones y todas las herramientas que usás que te ayudan a hacer tu trabajo de la mejor manera.
  6. Mostrá procesos. Si los tenés, también es buena idea incluir bocetos, wireframes, prototipos o documentos que muestren tu proceso de trabajo y cómo pensás creativamente.
  7. Elegí un diseño profesional y limpio para la presentación visual de tu portfolio. Prestá atención a la tipografía, los colores y los elementos.
  8. Finalmente, y no menos importante, actualizalo regularmente con tus proyectos más recientes y las habilidades que vayas adquiriendo. Y no te olvides de incluir enlaces de tus redes sociales más relevantes y datos de contacto.

Plataformas gratuitas para crear tu porfolio

Una vez que seleccionaste tus mejores trabajos, es momento de acomodarlos y armar tu portfolio. Hoy existen varias plataformas gratuitas que podés usar para crear tu portfolio en línea.

Portfolio profesional

Behance: está más orientada a mostrar trabajos artísticos y creativos. En esta plataforma podés crear tu perfil y mostrar todos tus proyectos de manera atractiva y ordenada. Behance es, también, una comunidad activa de profesionales creativos, que te permitirá enriquecer tu vida profesional.

WordPress: mucho más versátil, podés crear un sitio web para mostrar tu portfolio. Con WordPress podés elegir el tema que mejor se acomode a tus trabajos y adaptar con distintos recursos tu porfolio. En su nivel más pro, podés comprar un dominio y tener un control total sobre el diseño y la funcionalidad.

Wix: muy similar a WordPress, con esta plataforma también podés crear un portfolio personalizado a través de plantillas muy fáciles de usar. Podés incorporar secciones, videos, imágenes y hacerlo lo más interactivo que quieras. Wix también te de la opción de comprar alojamiento y dominio.

Canva: si bien esta herramienta no te permite crear portfolios en línea, si tiene plantillas y modelos de portfolios para que completes, adaptes y descargues en distintos formatos para compartir. Canva te permite incorporar fotos, videos, gráficos y otros recursos.

Dependiendo de tu área de trabajo, seguramente existan muchas otras plataformas que puedas explorar para armar tu portfolio. Estas son las más populares y las más sencillas de usar. ¿Te animás a probarlas?

¿Y si no tenés experiencia laboral?

Tener un portfolio sin experiencia laboral también es posible. Solo tenés que pensarlo como un espacio para mostrar tus habilidades y potencial. En lugar de recopilar trabajos pasados, lo que podés hacer si no tenés experiencia laboral es incluir proyectos personales que muestren tu creatividad, tu estilo y tu capacidad. También podés seleccionar algún trabajo académico destacado o agregar las prácticas o voluntariados que hayas hecho durante tu carrera. La clave es que muestres de lo que sos capaz y todo el valor agregado que podés generarle al proyecto en el cual te incorpores.

Quiero estudiar en Teclab

Sea cual sea tu experiencia y tu área de trabajo, lo importante siempre es tener un portfolio que te represente y que pueda sintentizar tu forma de trabajo y tus habilidades más relevantes para el puesto que estás aplicando. ¡Muchos éxitos con el armado de tu portfolio!